jueves, 17 de enero de 2008

DINAMICA


HOY EMPIEZA TODO


  • Argumento

Daniel, de 40 años, es profesor y director de una escuela infantil en una población deprimida en el norte de Francia. Es un hombre sensible y tenaz que siente pasión por su trabajo, pero se encuentra atrapado en una jerarquía que no le permite extralimitarse en sus funciones como educador, viéndose obligado a seguir las normas básicas de enseñanza mientras sus alumnos van a la escuela literalmente muertos de hambre y en harapos.A pesar de los obstáculos, Daniel no se dará por vencido y conseguirá el apoyo de toda la comunidad.Una historia de coraje, constancia y valor; la lucha de una comunidad para lograr que para esos niños, en cualquier momento y lugar, hoy empiece todo.



DURANTE: "Andamos caminos para aprender juntos"


Comentar la siguiente frase: Coherencia entre evaluación interna y evaluación externa.


La evaluación es la acción de calificar el nivel de logro alcanzado por un alumno en un momento determinado del aprendizaje. La calificación final debe sintetizar el total de los aprendizajes realizados a lo largo del período lectivo en el espacio curricular o módulo que se califica.

Por evaluación interna entiendo la autoevaluación que uno mismo se hace regulando sus aptitudes, actitudes,..., con respecto los trabajos y dinámicas realizadas en clase.

Dicha evaluación debe tener cierta coherencia, similitud con la evaluación que realicen desde el exterior.

jueves, 10 de enero de 2008




LIDER Y MUJER




La clase de hoy ha tratado sobre el liderazgo. A mi grupo nos tocó relacionar el liderazgo y la mujer. ¿ Por qué normalmente el título de líder lo desempeña más los hombres que las mujeres?




Sabemos que la situación de la mujer en la sociedad va avanzando, pues la ocupación de la misma es muy distinta a la de años atrás. Pero somos conscientes de que aún existes muchas diferencias. Pensamos que esta situación sigue hoy día por el hecho de que estamos acostumbrados/as a la visión del hombre como líder. Las mujeres sabemos las capacidades que tenemos, las actitudes que debemos adoptar, es necesario hacer conocer lo que cada una poseemos y creer en nosotras mismas, pues la situación de acostumbrarnos al hombre como líder nos lleva a la situación de desinteresarnos por aquellas ocupaciones que creemos que son "destinadas" a los hombres.
También, en esta reflexión sobre las reales expectativas de liderazgo por parte de la mujer del nuevo milenio, debemos recorrer recientes estudios donde se muestra que muchas veces esas personas aparentemente subordinadas a ser seguidores de algún líder están más interesados en los estilos democráticos y participativos, en la credibilidad y honestidad, en la gentileza y comprensión de la persona que habrán de aceptar como jefe, por ello se impone que cambiemos las expectativas caducas que daban como axioma que únicamente los hombres están facultados para liderizar, y que los hombres y mujeres de este nuevo siglo vislumbramos del liderazgo como producto de capacidades humanas e intelectuales y no como un asunto sexista, por eso, hombres y mujeres debemos apoyar e impulsar a las mujeres que cuentan con el potencial para el desempeño de estos cargos y no excluirlas automáticamente, aceptando que tradicional y arbitrariamente, fueron hombres los que ocuparon esos roles. Ya termina el tiempo en el cual, sólo hombres han sido los encargados de seleccionar a las personas que deben ocupar esas vacantes, y también impulsar un nuevo tiempo en el cual desechemos viejos y equivocados estereotipos que sumieron a la mujer en la absurda aceptación de normas sin base alguna, producto solo de una sociedad favorecedora del genero masculino. Ya debe morir ese tiempo hostil para las mujeres, y ahora nacer un tiempo donde, por derecho y capacitación optemos a cargos de liderazgo.

martes, 8 de enero de 2008


LIDERAZGO:


La palabra "liderazgo" en sí misma puede significar un grupo colectivo de líderes, o puede significar características especiales de una figura célebre (como un héroe). También existen otros usos para esta palabra, en los que el líder no dirige, sino simplemente es una figura de respeto (como una autoridad científica). Junto con el rol de prestigio que se asocia a líderes inspiradores, un uso más superficial de la palabra "liderazgo" puede designar a entidades innovadoras, aquellas que durante un periodo de tiempo toman la delantera en algún ámbito, como alguna corporación o producto que toma la primera posición en algún mercado.


Tres tipos de liderazgo que se refieren a formas variadas de autoridad:
Líder tradicional: Es aquel que hereda el poder, por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: Reinado.
Líder legal: Es aquel que obtiene el poder mediante métodos oficipersona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás.


Se define al líder también como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño". Por eso es tan importante que las organizaciones tengan una misión con alto contenido trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos.

De acuerdo con esta definición, existen varios estilos de liderazgo:
Líder autócrata: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.
Líder participativo: Un líder que adopta el estilo participativo, utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
Líder liberal: Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.
Líder desarrollador: Este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín.