jueves, 10 de enero de 2008




LIDER Y MUJER




La clase de hoy ha tratado sobre el liderazgo. A mi grupo nos tocó relacionar el liderazgo y la mujer. ¿ Por qué normalmente el título de líder lo desempeña más los hombres que las mujeres?




Sabemos que la situación de la mujer en la sociedad va avanzando, pues la ocupación de la misma es muy distinta a la de años atrás. Pero somos conscientes de que aún existes muchas diferencias. Pensamos que esta situación sigue hoy día por el hecho de que estamos acostumbrados/as a la visión del hombre como líder. Las mujeres sabemos las capacidades que tenemos, las actitudes que debemos adoptar, es necesario hacer conocer lo que cada una poseemos y creer en nosotras mismas, pues la situación de acostumbrarnos al hombre como líder nos lleva a la situación de desinteresarnos por aquellas ocupaciones que creemos que son "destinadas" a los hombres.
También, en esta reflexión sobre las reales expectativas de liderazgo por parte de la mujer del nuevo milenio, debemos recorrer recientes estudios donde se muestra que muchas veces esas personas aparentemente subordinadas a ser seguidores de algún líder están más interesados en los estilos democráticos y participativos, en la credibilidad y honestidad, en la gentileza y comprensión de la persona que habrán de aceptar como jefe, por ello se impone que cambiemos las expectativas caducas que daban como axioma que únicamente los hombres están facultados para liderizar, y que los hombres y mujeres de este nuevo siglo vislumbramos del liderazgo como producto de capacidades humanas e intelectuales y no como un asunto sexista, por eso, hombres y mujeres debemos apoyar e impulsar a las mujeres que cuentan con el potencial para el desempeño de estos cargos y no excluirlas automáticamente, aceptando que tradicional y arbitrariamente, fueron hombres los que ocuparon esos roles. Ya termina el tiempo en el cual, sólo hombres han sido los encargados de seleccionar a las personas que deben ocupar esas vacantes, y también impulsar un nuevo tiempo en el cual desechemos viejos y equivocados estereotipos que sumieron a la mujer en la absurda aceptación de normas sin base alguna, producto solo de una sociedad favorecedora del genero masculino. Ya debe morir ese tiempo hostil para las mujeres, y ahora nacer un tiempo donde, por derecho y capacitación optemos a cargos de liderazgo.

No hay comentarios: